España: info@sand.es +34 91 553 16 71
Latinoamérica: latam@sand.es +54 11 59 839 525

La información pública al servicio de la estrategia empresarial

Partimos de los datos anonimizados propiedad del INE, referentes a nacimientos en España durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012


¿Y en cuánto a la procedencia de los progenitores?

Tras el primer análisis, se observa que el porcentaje de nacimientos en los que la madre es extranjera es del 20%.

Respecto al porcentaje de nacimientos en los que ambos cónyuges son españoles se sitúa en torno al 80% mientras que aquellos en los que ambos son extranjeros es de un 18%.


Destacan tres países de origen: Marruecos, Rumanía y Ecuador, seguidos de China, Colombia y Bolivia en un segundo grupo

En el mapa de la izquierda se puede observar la densidad de nacimientos por provincia, en los que la madre es de nacionalidad española.

Sin embargo, los nacimientos en los que la madre no es de nacionalidad española (mapa derecha), muestran una distribución diferente con tasas superiores en algunas provincias e inferiores en otras.


En resumen, de cada 100 nacimientos en España cuyos progenitores son españoles, 15 nacen en Madrid, mientras que suben a 19 de cada 100, también en Madrid, en el caso de los nacimientos de madres no españolas.

En Barcelona las cifras son de 12 nacimientos procedentes de madres españolas frente a 17 cuya madre no es española

Como conclusión final tenemos que la tasa de nacimientos en Madrid y Barcelona, es superior porcentualmente en familias cuyos progenitores no son españoles.


Una comparativa más visual

Analizando el porcentaje de nacimientos por provincia para el grupo de madres españolas y madres extranjeras, se obtienen idénticos resultados

Se observa claramente que la distribución de nacimientos por provincia atiende a reglas diferentes en función de que la madre tenga o no nacionalidad española.

Las intersecciones roja y verde muestran donde deberían estar los valores de Madrid y Barcelona si la tasa de nacimientos fuera similar entre ambos grupos de análisis.

¿Qué datos obtenemos si analizamos la nacionalidad de las madres extranjeras?

Si centramos el análisis sólo en los nacimientos de madres procedentes del Reino Unido (UK), observamos una clara distribución diferente a la general, y mucho más concentrada en el litoral mediterráneo.
Destaca también la no existencia de nacimientos y por lo tanto asentamientos de ingleses, en algunas provincias como Soria o Cuenca

¿Y si nos centramos en los bebés de procencia rusa?

Si comparamos los resultados del análisis anterior, madres procedentes del Reino Unido (UK), con el grupo de madres procedentes de Rusia, observamos una distribución diferente, aunque ambas centradas en el litoral mediterráneo.

Nuestros vecinos de Portugal

La distribución de nacimientos procedentes de madres portuguesas, muestra que Madrid, Badajoz y Barcelona, son las provincias preferidas. Es curioso que no todas las provincias limítrofes con el territorio portugués, sean adoptadas por los portugueses para establecerse en España igual que Badajoz.


¿Y si analizamos provincia a provincia de la geografía española?

¿De dónde proceden los nuevos niños españoles de ascendecia extranjera en provincias tan dispares como Soria y Huelva?

En Soria predominan los nacimientos de madres de Marruecos y Rumanía aunque también destacan los grupos procedentes de Bolivia, Ecuador y Bulgaria
Sin embargo en Huelva destacan los asentamientos de madres procedentes de Polonia a demás de los mencionados de Marruecos y Rumanía.

El curioso caso de Galicia

Si centramos el análisis en los nacimientos en las provincias gallegas, podemos ver una clara mayoría cuya madre es oriunda de Brasil.

Córdoba y China

Por último nos fijamos en los nacimientos de la provincia de Córdoba donde podemos observar más porcentaje de nacimientos cuyo origen de procedencia de la madre es China.

La información pública al servicio de la estrategia empresarial

Imaginemos una empresa dedicada a la comercialización de productos y artículos para bebés. ¿Cree que esta información podría aportar a dicha compañía valor añadido?

Más alla de la veriente lúdica que podamos encontrar en este análisis demográfico, ésta información puede ser de gran utilidad en la estrategia de cualquier compañía.

Imaginemos una empresa centrada en la comercialización de bienes de consimo pasa bebés. ¿Qué valor podría aportar esta información, cruzada con los datos reales de ventas?

Seguramente las posibles campañas de artículos orientadas a las familias con ascendencia inglesa, dejarían de realizarse en territorios como Soria o Cuenca, donde apreciamos la no existencia de asentamientos de esa nacionalidad.

También nos serviría para incrementar la oferta de productos culturalmente brasileños en todo el territorio gallego, así como de productos rusos en la vertiente mediterránea.

Estas son sólo algunas reflexiones sencillas de cómo la información pública, bien gestionada y analizada, puede ayudar a las organizaciones, a tomar más y mejores decisiones en sus procesos de negocio.

Si desea comentar o profundizar sobre este artículo, póngase en contacto con nosotros. Encantados de escucharle.
Top